miércoles, 8 de septiembre de 2010

Trabajo teórico segun los análisis de Barthes

Punto 1

  El mensaje lingüístico se puede apreciar en el anclaje
de la gráfica (su leyenda) y en su logotipo.
Realizando un plano denotativo de este mensaje se
deja en claro que se habla de la marca de
preservativos Tulipán. Yendo
hacia su anclaje, que ayuda a distinguir el
nivel de percepción adecuado, la
leyenda transluce la ausencia del producto del que se habla.
 
  La imagen denotada expresa un circuito de
espermatozoides de los cuales, uno,
va a la cabeza del trayecto.
 
  Pero la imagen connotada hace obvia la aparición
del medio en el que se
mueve el circuito de espermatozoides,
dando a entender que se realizará
una fecundación. A partir de ahí se relaciona
con el mensaje lingüístico "no estábamos ahí cuando
llego": se produjo una fecundación a falta de preservativo.
Y sin embargo, otro mensaje lingüístico figura por
debajo del espermatozoide
que lleva la cabeza con el término "El Chueco Fangio".
En su totalidad el anclaje
dice "Porque no estuvimos ahí cuando llego, lo homenajeamos hoy".
Juan Manuel Fangio es denominado por muchos
el mejor piloto deportivo de todos los tiempos, lo
que explica en la imagen porqué es él como espermatozoide,
el que llegará en primer lugar.

Punto 2
Anclajes


 
Punto 3
 
Trucaje
 














Esta imagen se puede clasificar en el recurso del “trucaje” ya que su metodología interviene, sin dar aviso, dentro del mismo plano de denotación; utiliza la credibilidad particular de la fotografía, que muestra a un joven abrazado a Diego Maradona, que tiene el poder de denotación, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que no es, en realidad, fuertemente connotado.

Pose

En este caso, lo que prepara la lectura de los significados de connotación es la “pose” misma del sujeto: confiabilidad, pureza, y prestigio, expuestas en esta fotografía de Jean-Claude Trichet (funcionario francés), proponiendo una reserva de actitudes estereotipadas que constituyen elementos de significación ya preparados (mirada hacia el frente y brazos cruzados).



Objetos


















Puede reconocerse aquí una importancia particular que es la pose de los objetos, puesto que el sentido connotado surge entonces de los objetos fotografiados (unos lentes, su estuche, una revista, un libro, y una taza de café sobre una mesa). Lo interesante es que esos objetos son símbolos inductores asociaciones a una idea, (una persona estuvo allí sentada, tomando un café mientras leía).



Fotogenia

En la fotografía, se presenta el recurso de la fotogenia, la misma muestra una situación afectuosa entre dos niños, que junto con una técnica de iluminación, deja como connotación un mensaje de amor y dulzura.





Esteticismo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En este caso el esteticismo manifiesto en esta fotografía remite a la escena misma del bautismo de Jesucristo. Por otra, la composición significa aquí, abiertamente, una cierta espiritualidad estática, traducida en términos de espectáculo objetivo, con la ayuda de figuras retóricas y símbolos del momento histórico remitido.
 
 
Sintaxis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El significante de connotación en la fotografía no se encuentra entonces a nivel de ninguno de los fragmentos de la secuencia en particular, sino a nivel, suprasegmental, del encadenamiento. La misma muestra una secuencia, en donde, en primer lugar, se ve la estructura de un edificio. En segundo lugar, el edificio en plena demolición, y en tercer lugar el terreno minado de escombros, producto de la demolición.

1 comentario: