miércoles, 22 de septiembre de 2010

Trabajo Teórico según Verón.

PUNTO 1
Para adentrarse en el análisis publicitario, tenemos que tomar en
cuenta el desarrollo que Verón propone mediante la “teoría de la
discursividad o teoría de los discursos sociales. Es aquí donde Verón,
realiza un análisis de los fenómenos sociales, entendidos como
“procesos de producción de sentido”. Desarrolla esta teoría influenciado
por el modelo ternario de Pierce; Verón se interesa por los diversos
 problemas planteados en la teoría pierciana en donde aparecen cuestiones
 como: “el status de lo real,  el fundamento de la verdad y el status de los objetos
en el interior de la economía de la terceridad. Pierce considera el carácter ternario
 de los fenómenos de signo: el objeto, el signo, el interprete, no son otra cosa
 que los soportes del proceso semiótico”. Y lo que toma  Verón acerca de la semiótica
 pierciana, es justamente la TERCERIDAD.
La terceridad se encuentra inmersa dentro de las tres categorías
o modos de ser  que están presentes en el espíritu sin considerar si corresponden
 a una cosa real o no: Primeridad, Secundidad y Terceridad. De acuerdo al orden
 jerárquico y al punto de vista fenomenológico.
En la Primeridad se corresponde al orden de la posibilidad; los de la Secundidad,
son del orden de los eventos en bruto, singulares: los de la Terceridad, del orden
de la ley, de la razón.

Según Verón, y si se toman en cuenta las articulaciones de los discursos sociales
con el modelo ternario de Pierce (signo, interpretante, objeto) podemos ver que
para entrar en la red semiótica es necesario desarrollar un análisis que opere sobre
fragmentos extraídos del proceso semiótico y presentes en las tres posiciones
 funcionales, es decir, en operaciones-discurso-representaciones.

La teoría de la discursividad analiza los fenómenos sociales  entendidos como
"procesos de producción de sentido".
 Veron define a la semiosis social como: la dimensión significante de los fenómenos sociales”
y además dice que se trata de  una red significante infinita, que  nos habla de
 un conjunto de discursos que necesitan de la presencia de otro discurso para su producción.

La primera condición para poder hacer un análisis discursivo es la puesta
en relación de un conjunto significante con aspectos determinados de esas condiciones
productivas. El análisis de los discursos no es otra cosa que la descripción de las huellas
de las condiciones productivas en los discursos, ya sean las de su generación o las
que dan cuenta de sus efectos.


El aviso mantiene un discurso descifrable a través de sus huellas; estas
presentan un vinculo hacia una determinada condición social.
En el aviso publicitario  pueden reconocerse en mayor proporción la fotografía en
sí, y por encima de ésta un mensaje lingüístico.
En la imagen fotográfica que ocupa una gran proporción del aviso, se pueden
observar al padre sujetando a su hijo, recostados y con un semblante de felicidad y satisfacción. 
El mensaje lingüístico allí presente (parte superior de la imagen): “Regalale a
papá un PERSONAL con e-mail gratis”: nos  remite a una época en particular
del calendario: “el día del padre”, y se puede decir que es una fecha especial en
donde los “hijos” suelen ofrecerle regalos a sus padres.  Se connota también que
 un celular con e-mail (huella) es lo que se impone como nueva moda y por supuesto,
su padre, no puede estar lejos de ello.
Personal propone desde el lado “gramatical”  que aquellos hijos que como obsequio
 para su padre elijan un “PERSONAL CON E-MAIL” lo van a lograr proyectar a su
progenitor en un lugar privilegiado, ofreciéndole además de un celular,
la posibilidad de mantenerse actualizado tecnológicamente por ofrecerle
un acceso al e-mail.
Su aspecto de circulación, explicita que se trata de una construcción
social: una gráfica moderna, ya que se remite al uso del celular no solo para
efectuar llamadas y envió de mensajes de texto, sino que se le incorpora la utilización
de elementos como el acceso a los e-mails; esto era poco usual hace no menos
de 2 años atrás.

PUNTO 2
Dentro de la GRILLA, podemos ubicar esta grafica de la siguiente manera:






En la gráfica publicitaria podemos ver a un papá y su hijo mostrando una imagen
clara de felicidad (cualidad) por tener un celular con acceso “gratuito” al mail,
dejando como referencia el “hecho” de que Personal provea de ese servicio a aquel
padre que reciba ese regalo para el día del padre.











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